Hablamos con Cecilia Juri, quien es pre-candidata a Diputada Nacional por la Lista Unidad Ciudadana para la próximas elecciones PASO en Mendoza. A continuación la entrevista completa.

Sobre el rol de los jóvenes en política ¿Consideras que existe mayor participación de los Jóvenes?

Sí, yo estoy convencida que es así. Me vine a estudiar Ciencias Políticas a los 18 años, ingresé en el 2001 a la Facultad de Ciencias Políticas en un contexto que era terrible, todas las semanas había gente que dejaba de estudiar pero al mismo tiempo se generó un contexto de participación en la resistencia porque nos querían arancelar la Universidad entonces eso generó un centro de estudiantes activo. Tuvimos un proceso de lucha larga. Lo que yo veo de ese momento, es que era una cuestión de lucha pero al haber tanta crisis de representatividad no la podíamos encausar en participación política. Lo que generaron Nestor y Cristina fue esta cuestión de comprometerse y volver a buscar espacios de participación más orgánicos, entonces sí, estoy convencida de que esos niveles se han mantenido.

¿Crees que hay renovación en la dirigencia política del partido u espacio al que perteneces?

Es lo que estamos intentando hacer nosotros, en este contexto, hacerlo es una patriada. En la lista somos muchos compañeros, militantes, que venimos desde hace bastante tiempo buscando estos espacios y nos parece que la posibilidad que en el 2011 tuviéramos las PASO, da la oportunidad a todos los que quieran presentarse de poder hacerlo. Antes era más complicado con las internas partidarias. La oportunidad de que haya renovación está.

¿Cuál es la visión de su espacio respecto a la integración con la juventud? ¿Qué se está haciendo para sumarlos en la participación?

Creo que en todos los espacios hubo como una afluencia grande de militantes después de Néstor y Cristina pero no en todos los espacios se pudo contener. Hay espacios que promueven más la participación, quizás porque sean más jóvenes sus dirigentes. En la organización que yo participo tenemos el frente universitario, secundario, territorial, hay muchas líneas para que quién esté interesado en participar o aportar algo lo haga, ya sea para acercar la universidad al pueblo o mejorar su barrio. El desafío nuestro es canalizar esas ganas de participar.

¿Crees que la gente quiere caras nuevas en la Política? ¿Por qué?

En base a los resultados de las elecciones anteriores, hubo partidos que llevaron caras nuevas y crecieron en votos, entonces es un reclamo de la sociedad oxigenar la política. A los militantes nos pasa que venimos militando los mismos nombres hace muchas elecciones y eso le genera un desgaste a uno como militante, imagínate a los ciudadanos que no están involucrados en la política.

En relación a tu campaña electoral ¿Cuál es el eje central de tus propuestas?

En primer lugar lo que planteamos como lista es llegar al congreso para poner un límite al ajuste del Gobierno Nacional. Los espacios legislativos son un espacio para eso, la reparación histórica, el 2 x 1, todo pasó por el congreso, la situación esta complicada. Los merenderos donde ayudamos están cada vez más llenos, en todas las familias hay alguien cercano desempleado, suspendido. Buscamos cuidar el poder adquisitivo, el empleo, a los jubilados y pensionados, el progresar. Hay que proteger y defender los derechos obtenidos.

¿Cuál sería tu primer proyecto en caso de resultar electa?

Por mi trabajo, hace mucho tiempo estoy vinculada al poder legislativo. Hay que saber que hay muchas iniciativas, el tema es poder hacer un buen trabajo con cada una de ellas. A mi, entre muchas cosas, me interesa la cuestión de género. Pero para cualquier iniciativa hay que lograr suficiente apoyo, tiene que estar apoyada por la sociedad y los diferentes bloques políticos para que sea efectiva. Por ejemplo el caso de la utilización medica del cannabis, había muchos proyectos pero se necesitó que se unifique una postura y se movilice la sociedad para que se materializara.

En el plano personal ¿Qué aspiraciones políticas tenes? ¿Dónde imaginas que vas a estar o te gustaría estar para las elecciones presidenciales de 2019?

Tengo las aspiraciones de una militante, porque es lo que vengo haciendo desde los 18 años. Apuesto a consolidar este espacio, no en términos personales sino colectivos. Queremos sembrar para conducir el peronismo.

Gentileza

¿Te veías como candidato cuando comenzaste a militar?

En un principio no, pero si uno está en estos espacios es porque de una u otra manera sabe que le puede tocar ocupar un lugar como este.

¿Con qué Político actual te sentís Identificado?

Anabel Fernández Sagasti, la admiro mucho porque trabaje con ella, tiene una gran vocación y responsabilidad con lo que hace.

¿Qué opinión te merecen los legisladores nacionales salientes?

Muchas cosas del trabajo legislativo son poco conocidas. He visto publicaciones donde se mide el trabajo por la cantidad de proyectos pero no es así, lo importante es no olvidarse de  donde uno viene, representar a quienes lo votaron, hacer gestiones para la gente, acercar la provincia a la Nación. Con Cornejo eso se interrumpió. Por ejemplo en el conflicto con La Pampa no se convocó a los legisladores provinciales para discutir ese tema y ayudar a defender sólidamente la posición de Mendoza en el litigio.

Hablemos sobre la situación del país ¿Como ves vos el rumbo económico del país?

El diagnostico que tenemos es que si no se toman medidas urgentes con el tema del endeudamiento, la protección del mercado interno  y el consumo va a estar complicado. Nosotros durante doce años hablamos del círculo virtuoso de la economía donde se beneficiaba el fabricante, el comerciante y el consumidor. Hoy con el tarifazo y el desempleo la crisis se refleja en la heladera de cada mendocino.

En caso de ganar, ¿cómo te imaginas el país/provincia luego de tu gestión, es decir en 4 años? ¿Cuál te gustaría que fuese tu legado?

Poder estar a la altura de representar y defender los intereses de los mendocinos en la Nación. Poder hacer las gestiones necesarias para que Mendoza termine grandes obras que quedaron relegadas. Participar en la discusión presupuestaria para definir las prioridades del Estado en cuestiones fundamentales como empleo, educación y salud.

 

 

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Epicentro