Hablamos con María José Ubaldini, quien es pre-candidata a Diputada Nacional por Encuentro por Mendoza – Lista 504 para la próximas elecciones PASO en Mendoza. A continuación la entrevista completa.

¿Cómo nace Encuentro por Mendoza y quiénes lo componen como Frente?

Nace como una línea nueva, distinta, por parte de los que estamos dentro de la estructura partidaria con algún cargo o función. Hicimos esa propuesta hace varios meses. Nuestro impulso es poder generar un espacio político distinto, reivindicar la transparencia y la honestidad como valores asociados a la política y segundo, poder generar un espacio propositivo que sea horizontal, no con el verticalismo que tienen los espacios tradicionales que están en la política y que se puedan debatir ideas o proyectos más que caras. Discutamos qué modelo de país queremos, qué Mendoza, discutamos matriz productiva. Eso nos fue asociando, impulsando y finalmente decidimos crear el Encuentro por Mendoza como un espacio político distinto que empieza con gente del peronismo pero suma, al mismo tiempo, otras facciones de pensamiento, también empresarios, varios académicos, está Roberto Roitman, tenemos muchas personas interesadas en poder apoyar y aportar que apuesta a ser un espacio distinto.

¿Cuál es el diagnóstico que ustedes hacen de la situación provincial, nacional?

En principio, vemos la necesidad de generar un espacio que aglutine, que una, un gran desafío difícil pero posible, lo que muestra que no es necesario tener que estar de uno o del otro lado de la grieta, creo que en el medio hay un montón de argentinos y mendocinos que queremos un país mejor y apostar a ideas más que a políticas partidarias. No tiene sentido hacer un “oposicionismo” estéril, que no sea constructivo. Es un desafío de los líderes de los distintos espacios políticos que podamos acordar un esquema de ideas que nos conduzcan hacia un futuro. No podemos siempre empezar de cero, hay que rescatar las cosas buenas del pasado, se cometieron errores, hay que corregirlos,  y hay que ver cómo trazamos el camino hacia delante.

Gentileza

En términos económicos estamos en una situación complicada, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, creo que la gran política económica que han adoptado Cornejo y Macri, es el endeudamiento: a nivel nacional 100 mil millones de dólares en un año y pico, a nivel provincial 20 mil millones de dólares aprobados y en ninguno de los dos casos tenemos informe, no sabemos cómo se va a financiar la deuda, a dónde está yendo esa deuda, no se está apuntalando la industria, no se está apuntando a sectores estratégicos, cómo hacemos para tener soberanía energética, las empresas que no exportan pero son fundamentales como las pymes están cerrando y son las que generan el %60 del empleo,  esto significa familias que se quedan sin sustento, chicos que van a la escuela con hambre, eso me parece un diagnóstico macro. Endeudamiento para gastos corrientes no es negocio para nadie y el ajuste tampoco. Es una historia que ya vivimos y no conduce a nada más que conflictividad social, no va a traer nada a largo plazo por eso hay que reaccionar a eso ahora.

En Mendoza no hay un replanteo de matriz productiva, no vemos que se esté apuntalando ningún sector, quizá ha subido algo con la plata que baja de Nación para construcción pero no genera un cambio real. Me parece que el tema política económica es algo en lo que hay que poner eje porque las inversiones a nivel nacional no llegan, las políticas de especulación a través de los LEBACS beneficia a los capitales especulativos y nunca llega a los que realmente la están pasando mal.

Después otros temas sociales que me parecen preocupantes como el hambre y la pobreza, el nivel de pobreza, no digo que sea culpa de este gobierno, ya lo traíamos y no lo vamos a solucionar de un año para otro pero si no empezamos ya esto es algo que va a ir cada vez peor entonces si me parece que poner eje en los temas como es educación. Al respecto, tampoco se están modificando los planes pedagógicos, entonces queremos enseñarle a los chicos con los métodos de hace cien años, entonces cada vez tenemos chicos más expulsados de la escuela con todo lo que esto trae a nivel de drogas, falta de capacitación, etc.

Son temas donde hay que poner el ojo ya, porque el hambre y la falta de educación nos dejan sin oportunidades como país, como provincia y nos deja sin oportunidades a los niños y como consecuencia tampoco vamos a tener la posibilidad de lograr una Nación con progreso, si no tenés mentes desarrolladas es imposible.

¿Qué proyectos impulsarías si resultaras electa? 

He estado armando muchos, se pueden hacer miles pero de ahí a tenerlos sancionados es otra cosa. He tenido una ley, el expediente electrónico, la unidad fiscal para la violencia de género, a nivel nacional por ejemplo tenemos varias ideas, para incidir en el consumo, plantear una modificación la Ley 27209 que establece un beneficio de rebajas en el valor del combustible para determinados sectores en el país, nosotros como somos una Provincia productora de hidrocarburos entendemos que el costo del combustible impacta en todo el circuito y suma puntos a la inflación entonces eso sería una forma de poder hacer un aporte. A nivel provincial bajar la alícuota de ingresos brutos en los productos de la canasta básica y poder compensarlo con otro sector que tiene demasiados ingresos que puede ser el juego o algún otro porque nos parece fundamental ligado a la desnutrición y el hambre. No nos podemos dar el lujo de producir alimento para 400 millones de personas y que con 40 millones de personas haya quienes pasen hambre. En un estudio que hizo la Universidad Católica dice que hay 4 millones que pasan hambre. Además, otro proyecto es la creación del Ministerio de la Primera Infancia, una idea de Abel Albino que nunca se llevó a cabo, un organismo a nivel nacional que pueda centralizar las políticas destinadas a la primera infancia porque hoy educación, salud, desarrollo está todo desarticulado, cada uno mira su esquema pero es tan transversal que es necesario articularlo, esa edad es tan importante porque ahí se determina el futuro del chico. Poder apuntalar a las mujeres embarazadas, hacer detecciones precoz de situaciones de riesgo, a las familias que están con algún grado de desintegración, otra de las cosas es la Ley de adopción, hacer alguna modificación para poder acortar los plazos, son situaciones complejas hay muchas familias que estarían dispuestas a adoptar chicos y los procesos son tan largos que al final terminan en nada. Otro proyecto que había pensado es en el tema de mujeres, he trabajado mucho en eso, cuando estaba en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que tenía a mi cargo la Dirección trabajé bastante el tema de mujeres con trata de personas y violencia de género en especial. Me parece que debe tener el presupuesto que tenía antes porque este Gobierno le bajó el presupuesto al Consejo Nacional de las Mujeres que es el que articula a nivel nacional la aplicación de la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Necesitamos que se ponga en práctica más allá de esfuerzos aislados que se van haciendo en las provincias. Hemos subido el índice de femicidios, Mendoza ha pasado a ser la 3er provincia con más femicidios, hace dos años éramos la 15. Es un tema estructural, por eso hay que poner atención en los niños de hoy para que dentro de 30 años no sean adultos machistas, patriarcales o violentos.

¿Cómo ves el desempeño legislativo en los últimos años?

Desde que yo empecé en la gestión pública, en el año 2008, que yo había estado viviendo en Costa Rica, una sociedad bastante distinta, si he visto un cambio fundamentalmente en la visibilidad, se han puesto en tela de juicio un montón de cosas que tienen que ver con la mujer y que antes estaban muy naturalizadas el tema de la violencia es uno. Creo que el recrudecimiento de la violencia contra la mujer tiene que ver con que las mujeres se animaron a denunciar. La ley de violencia contra la mujer fue un cambio de paradigma porque saca del ámbito privado los casos de violencia, los pasa al ámbito público. Hay más conciencia sobre el tema, pero lo cierto es que los espacios de poder mayormente los siguen ocupando los hombres, por más que tenemos igualdad de derecho, no es real. Sigue siendo un techo de cristal, hay informes de Naciones Unidas donde las mujeres por el mismo cargo cobran menos es lo que se llama el techo de cristal. Entonces si tenemos todavía deudas pendientes. Un ejemplo claro, en mayo se reformó la ley provincial PASO, yo pedí incluir en esa ley la paridad en los cargos legislativos, lo cierto es que el oficialismo no lo quiso acompañar al proyecto. Una ley no soluciona una situación pero si ayuda. Son medidas de acción positiva. Para esto es fundamental la educación, si vos no incluís la perspectiva de género en la curricula educativa que sería otro buen proyecto, no vamos a lograr ese cambio de visión.

¿Sentís que desde la llegada de Macri hay un retroceso? ¿Nombraste que se desfinanció el Consejo Nacional de la Mujer, este gobierno, representa un retroceso para las mujeres?

No sé si definirlo en esos tiempos, en un año no haces una modificación con impacto inmediato, si creo que desfinanciar ese órgano es no ver ese largo plazo que significa una política pública que tiene que ver con lo cultural y que se va construyendo y que te toma por lo menos una década cambiar patrones culturales. Estoy segura que el Gobierno no le está poniendo la mirada al tema porque las protestas contra los femicidios han sido las únicas marchas apolíticas y motivadas por la indignación de la sociedad, entonces, no tener esa sensibilidad para tomarlo como una problemática, destinando presupuesto, me parece preocupante. Seguramente que es un tema pendiente de esta gestión igual que la de Cornejo, al respecto, en el discurso del 1º de Mayo no nombró ni una sola vez la palabra mujer y no dijo nada de la política de género. Es un problema familiar, donde hay chicos que quedan huérfanos porque el padre va preso, entonces estás dejando de visibilizar todo lo que significa esa situación de desintegración familiar y social. Entonces, si tiene una vicepresidenta mujer podría encarar el tema desde otro lado, al igual que nuestro gobernador. Esperamos a nivel provincial que Valerio no fuera un candidato a la corte, lo impugnaron todas las organizaciones sociales de mujeres, y sin embargo, lo sostuvo y lo mantuvo.

Recién dijiste que formaste parte del peronismo, y actualmente no participás de las internas de las PASO ¿Qué llevo a su espacio a tomar esa decisión?

Un poco lo que te decía al principio, la sociedad necesita de una opción de política distinta. Pretendemos eso, mostrar que se pueden hacer las cosas de una manera distinta, hay una necesidad de ligar la honestidad y la transparencia a la acción política, ese es nuestro principal desafío y pretendemos ser un espacio propositivo. Estamos cansados de las discusiones sin sentido. Estamos discutiendo cosas chiquitas que no le arreglan la vida a nadie. Soy una profesional, podría estar dedicada a otra cosa y me aboco a esto porque es lo que me inspira. Me dan ganas de poder construir una provincia mejor, y desde los espacios tradicionales donde estaba, sentía que no lo íbamos a poder hacer. No tenemos los mismos fondos ni estructura pero ese es el desafío. Necesitamos hacernos conocidos. El gobierno provincial ha salido en la tapa del diario los dos últimos domingos, difícilmente los espacios más chicos tengamos esa visibilidad, pero como este espacio llega para quedarse queremos hacerlo con la convicción que la política es una herramienta al servicio de la sociedad por eso la unimos a los valores de la honestidad y la transparencia. Eso nos moviliza.

Por último, sé que es muy temprano para preguntarlo pero ¿Ustedes tienen una perspectiva a nivel nacional o se reivindican un espacio provincial?

Por ahora provincial, pero siempre apoyamos las buenas ideas, yo me considero una persona de consensos y si llego a la Nación apoyaremos las buenas ideas sin importar de qué partidos políticos vengan. Buscamos trascender esas barreras que han estado manejando los partidos políticos tradicionales porque así no vamos a generar nunca un cambio.

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Redaccion