Hablamos con Tamara Salomón, quien es pre-candidata a Diputada Provincial en el Segundo Distrito por el Frente Cambia Mendoza.

En esta etapa del país y/o provincia ¿que pensas respecto al rol de jóvenes y de la participación política?
Sí, en realidad creo que ha tenido como ciclos la participación de los jóvenes, desde mi visión hoy los jóvenes se están interesando más y están siendo más críticos, se informan para poder debatir, se van involucrando. Creo que en muchos casos se decepcionaron o desilusionaron, porque tendemos a ser muy apasionados y de esta manera nos frustramos mucho más rápido.
Creo que el hecho de generar que se territorialice la educación con esto de los institutos de educación superior, algunas carreras que también se han abierto de la UNCuyo en los distintos departamentos de nuestra provincia, genera que los jóvenes tengan pensamientos más críticos. Creo que hoy, obviamente me gustaría que sea optima la participación, como joven involucrada en política, pero creo que si estamos en un proceso de interés de los jóvenes en participar, y no solo en la parte de cargos electivos, sino también, en la administración pública. Actualmente hay muchos subsecretarios, ministros y hasta algunos intendentes de nuestra provincia que son jóvenes y estos son hitos que antes eran muy difíciles de ver, se vivió en aquella primavera del 83 y creo que actualmente se está volviendo a poner en valor a los jóvenes.

Tamara Salomón / Mauro Martellini – Epicentro

¿Que pensas de la demanda por arte de los jóvenes sobre la renovación en los partidos políticos tradicionales? ¿Cómo ves esto en el partido al cual perteneces?
Creo que la renovación no tiene que ver con la edad. Hay muchos jóvenes que tienen mañas de la vieja política. Si se está viendo en la UCR (Unión Civica Radical) mayor participación de jóvenes, con un semillero bastante afluente de la  Franja Morada desde la universidad y también desde los sectores de algunos dirigentes, dando lugares importantes a varios jóvenes en las listas de candidatos a Diputados como hoy se ve con Cecilia Rodríguez de 31 años, Marcela Arriaga de General Alvear de 28 años y yo por el segundo distrito con 26 años. Creo que eso demuestra el interés, no solo de participar, sino de que nosotros demos nuestra visión, y que a su vez representemos a una porción importante de la sociedad que somos los jóvenes, no solo pensando en nuestro presente, sino proyectándonos hacia el futuro, haciendo la Mendoza que queremos, una Mendoza con mas tecnología, con robótica, con programación, con una visión más amplia  y abierta hacia el mundo.
¿Por qué pensas que es importante que un joven ocupe un lugar protagónico en la política?
Creo que es lo que la sociedad hoy está demandando y esta sociedad joven de la que hablaba recién, porque, si bien en muchas oportunidades se ha participado en política, los jóvenes no han tenido roles visibles o protagónicos. Hoy la mayoría de los asesores, secretarios de legisladores o concejales son jóvenes que están estudiando y que se están formando en las universidades, en los institutos o jóvenes recientes profesionales, ahora el papel, un poco, cambia y somos nosotros, los jóvenes los que tenemos que proponer, con este voto de confianza, que en este caso, ha sido del gobernador Alfredo Cornejo, proponer y dar nuestra visión del debate, creo que es sumamente importante que se nos dé el espacio, porque además es lo que la sociedad está demandando, esto de que ya se cansaron de las mismas caras de hace 20 años, porque nos está pasando, en varios departamentos de la provincia, esto de que las cosas no cambian porque, ni siquiera hay un progresismo, porque renovación no siempre tiene que ver con la edad. Creo que también eso es lo importante, esto de poder dar nuestra punto de vista como jóvenes y dar la discusión y el debate desde nuestro punto de vista sobre los diferentes temas.
En relación a la campaña electoral de tu espacio ¿Cuáles son las propuestas principales de tu partido? ¿Y cuáles impulsas vos como candidata a diputada provincial?
Primero me gustaría aclarar que soy candidata por el Frente CAMBIA MENDOZA, mas allá de que esté compuesto por una coalición de partidos políticos.
En general lo que nosotros queremos trabajar y en particular lo que yo quiero afianzar, es una reforma estructural en educación. Si bien, se viene trabajando bastante en educación, actualmente se están haciendo algunas reformas en planes de estudio, pero creo que hay que hacer algo mucho más profundo. En nuestra provincia tenemos alrededor de 90 institutos de educación superior, con una oferta bastante variada, pero no siempre es la oferta indicada para una posterior inserción laboral, por eso hay que hacer una reforma mucho más profunda y creo que es uno de los ejes principales. Para que te des una idea, en Mendoza hace muy poco tiempo hubo una oferta laboral de, aproximadamente, cuatro mil programadores de PC, de sistemas, etc y apenas llegaron a ocuparse 120 de esas vacantes, que quieres decir esto, que los profesionales que el sistemas está llevando al mercado no están siendo ocupados, porque definitivamente estamos lejos de lo que el mercado laboral está necesitando.
Por otro lado también buscar la forma de atraer inversiones para generar empleo genuino, también el empleo privado, y para eso se tienen que dar ciertas condiciones. Una de las propuestas, que en conversaciones con el gobernador (Alfredo Cornejo), surgió, es la de generar algunos beneficios impositivos para aquellas pequeñas y medianas empresas que incorporen a sus plantas a jóvenes recientemente graduados o próximos a graduarse para terminar de capacitarlos.

Tamara Salomón / Mauro Martellini – Epicentro

En relación a lo que decías de la expectativa que el mercado deposita en la educación, y que la educación pública no puede satisfacer, hace algunos días Epicentro realizo una entrevista a Rodrigo Olmedo, actual Secretario de Bienestar de la UNCuyo, sobre los dichos de una nota que comparaba el nivel de egreso de la universidad pública con el nivel de egreso de la universidad privada en relación al presupuesto que invierte cada una por alumno, sacado de acuerdo a la cantidad de egresados ¿Vos qué relación crees que existe entre el mercado y la educación pública en ese caso?
Hay algo que es sumamente importante, además de las universidades, en Mendoza el 38% del presupuesto provincial está destinado a educación, sin embargo 5 de cada 10 jóvenes abandonaron el secundario, que quieres decir esto, que no siempre más presupuesto es mejor educación, para eso necesitamos buenos administradores. Claro que esto es un proceso a largo plazo y que no se pueden generar cambios estructurales de un día para otro y mucho más cuando se trata de educación.
Creo que lo que hace la educación pública y gratuita es igualar oportunidades. Si bien es cierto que se está revisando varios planes de estudio y se tiene que buscar modelos como el de la UBA o el de UNLP, donde tienen otro sistema de evaluación que hace que el promedio de egreso termine siendo relativamente más corto, pero creo que en nuestra sociedad, hoy es necesario, no solo la universidad pública, sino la educación en general porque es lo que nos garantiza que todos podamos acceder a un derecho que está en la constitución.
Ya que estamos hablando de educación, de mercado. ¿Qué pensás del trabajo que han hecho los legisladores salientes de tu partido? Pensando la realidad económica y otros aspectos ¿Cuál ha sido el aporte o lo que dejan?
Hay varios proyectos para enumerar. Uno muy reciente es el plan de ordenamiento territorial que en base a las economías regionales delimitan y a su vez amplia los lugares donde se pueden asentar las nuevas industrias. A su vez lo que está generando el equipo de Cambia Mendoza adentro de la legislatura es que en las cámaras se ha trabajado desde febrero a diciembre prácticamente no ha habido recesos largos ni innecesarios. Han hecho su trabajo en la legislatura enmarcando leyes necesarias para la sociedad no solo en torno a la economía sino también por ejemplo en la educación que repercute directamente en el mercado laboral. Creo que eso también pone en valor. Es necesario y siempre lo dice el gobernador Profesionalizar a la política y volver a hacer que la gente crea en los políticos no solo los que están sentados en las cámaras sino también los que ocupan algún empleo público desde un docente un celador a un ministro o un subsecretario. Seguramente lleve tiempo generar confianza en la sociedad pero creo que se está logrando.

Tamara Salomón / Mauro Martellini – Epicentro

Cambiando de área, pensando en la situación económica nacional y provincial ¿Que pensás de la situación económica que dejo la administración kirchnerista y esta que está intentando construir el macrismo y Cornejo a nivel provincial?
Bueno primero creo que la situación en la que quedo el país y sobre todo la provincia fue sumamente crítica. Los sueldos que no se pagaban, no se pagaron los aguinaldos. En algunos departamentos fue terrible más de 5 o 6 meses sin pagar los sueldos. Cuestiones muy mínimas pero súper visibles que se vieron. Y a su vez las deudas que se generaron. La deuda flotante. La cantidad de proveedores que iban a reclamar. Hace muy poquito en Santa Rosa, de donde yo vengo, salieron juicios a favor de estos proveedores. Que con su derecho legítimo, digo de cobrar más de 11 millones de pesos, el municipio hoy no tiene ese poder adquisitivo para afrontar deudas del pasado digamos.
En algunas situaciones creo que se tomaron medidas que ameritaba el momento para poder salir del lugar donde estábamos. Si creo que queda mucho por hacer. O sea creo que en un año y medio no se pueden generar todas las transformaciones no solo económicas sino también sociales para salir del lugar donde estábamos. Creo que la economía está empezando a caminar de hecho la inflación está teniendo un leve movimiento y a partir de octubre se espera una mejoría en las economías. Es importante como yo te decía recién esto de buscar generar inversiones genuinas que a su vez van a generar empleo y esto de que se estén generando tantas obras públicas genera empleo en las regiones puntuales. En el caso de nuestra Provincia, que ha sido beneficiada con tanta obra pública, a su vez genera mucho empelo de aquel porcentaje de sociedad que está desesperada por trabajo. Sin duda queda mucho por hacer y es por eso que  nosotros queremos seguir construyendo y aportando al cambio sin olvidar de dónde venimos pero teniendo la seguridad de saber hacia dónde vamos con algunas políticas macroeconómicas que se están tomando.
¿Pensás que para Mendoza la relación que hay entre Cornejo y Macri puede favorecer a la provincia?
No solo en el caso de la provincia de Mendoza sino también de las provincias de Salta Jujuy Buenos Aires donde es necesario, que cuando se tomen algunas decisiones políticas que son transversales, digamos que van más allá de la órbita provincial, se tome en conjunto. También creo necesario que haya comunicación. Lo que pasaba en la era kirchnerista era que si bien habían muchos gobiernos provinciales del mismo color político nos pasó a nosotros con Paco Pérez no tenían dialogo con la presidenta y eso indudablemente perjudica a los mendocinos porque no solo cuando hablamos del presupuesto que se asigna todos los años sino también en decisiones que son sociales como ha sido en el caso de ANSES de un montón de otras instituciones que son necesarias que sean consultados por lo menos los gobernadores de las provincias.

Tamara Salomón / Mauro Martellini – Epicentro

Por último, ¿Cómo te ves de acá a 2019 vos como dirigente política? ¿Qué aspiraciones personales tenés de acá a lo que viene?
En realidad creo que apelo a seguir construyendo dentro de Cambia Mendoza y Cambiemos. Es todo tan reciente que me es un poco indiferente. Sí estoy segura que desde donde quiero aportar a la sociedad  es desde un compromiso social. Si ese compromiso social y el rol social son en algún lugar electivo dentro del ejecutivo o dentro de organizaciones o el empleo privado es de donde yo quiero aportar. Hoy a muy pocos días de las PASO en el 2019 todavía voy a ser diputada y espero desde ahí seguir aportando a la sociedad. En lo personal me tira mucho mi departamento, Santa Rosa, donde ayer estuve caminando. Hay zonas donde no tienen agua. Han construido en zonas donde no hay acceso a gas a agua a electricidad y son personas que están desamparadas y es adonde yo quiero apuntar a trabajar. Desde el lugar que me toque ya sea legislatura, poder ejecutivo, o desde lo privado, siempre construyendo para mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.
¿Tenés algún mensaje para los mendocinos?
Si que sigamos creyendo en el Cambio que está llevando adelante el gobernador Alfredo Cornejo que nos queda mucho por hacer y que lo más importante es que somos conscientes de todo lo que queda por hacer. Que esperamos que nos sigan acompañando y que depositen la confianza y en especial manera convocar a todos los jóvenes a que se involucren, a que se hagan parte y que valoremos esta representación directa que vamos a tener en la Legislatura.

 

 

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Redaccion