A partir del año 1983 y hasta la actualidad, la dirigencia política argentina se ha visto en el desafío de poder dar respuesta a los nuevos interrogantes que surgen de un proceso lento de transición y consolidación democrática.

El mayor de estos desafíos ha sido tratar de reconstruir la representación política de la ciudadanía, que se vio sepultada luego de la crisis institucional del 2001. Esto no se ha logrado, por el contrario, se ha acelerado un proceso de transición hacia una democracia “delegativa”, consecuencia, por un lado, de los déficits de las élites políticas y por otro, del creciente rechazo de la ciudadanía hacia las instituciones tradicionales de representación en un mundo cada vez mas informatizado.

Gentileza

Todo esto se pone de manifiesto, en la creciente defenestración de la actividad política, por parte de la sociedad, ya no considerada como una actividad que emplea el poder social para lograr transformaciones y mejoras en la vida de la comunidad, sino como una actividad necesaria e institucionalizada que ha sido apropiada por “los políticos” para su propio rédito, priorizando los intereses particulares por sobre el bien común.

Pero como anticipamos en el título la política tiene otra cara, la de aquellas personas que participan desde una óptica distinta, los Militantes. Hombres y mujeres que se entregan a la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, jóvenes que encontraron en la política el medio para canalizar la rebeldía y la insatisfacción con el status quo.

A fin de interiorizar en su concepción de la actividad política, Epicentro les dio voz a algunos militantes de distintos espacios políticos de Mendoza.


EMILIANO OBREDOR

Militante de la Agrupación José de San Martín en el Centro de Estudiantes del Instituto de Educación Superior Docente y Técnica 9-001, y en la J.P. SAN MARTÍN.

Para mí, la política es algo inherente al ser humano, es algo que te mueve todos los días y lo que a uno lo hace sentir pleno. Yo creo en la política como la herramienta principal de transformación de la realidad, y principalmente en la educación como igualador de oportunidades y algo fundamental para los ciudadanos.

Considero que la mística la construye uno junto a los que milita codo a codo todos los días, cada partido pone a la mística en un lugar diferente, algunos creen más y otros menos. Como peronista creo que la mística es fundamental para cualquier organización política. Es ella la que te mueve y te invita a creer y enamorarte de algún proyecto político.

Mi actividad cotidiana es en el Centro de Estudiantes del IESDyT 9-001. Allí colaboramos con los estudiantes para que puedan acceder al PROGRESAR, gestionamos Becas de Fotocopias, Transporte y Comedor para aquellos compañeros y compañeras que por diversas situaciones necesiten de la colaboración de la comunidad educativa para hacer efectivo su ingreso, permanencia y egreso de la Institución Educativa.

Actualmente estoy participando de la campaña electoral con la Lista 503C en el Departamento de San Martín y de Junín. La gente, cuando salimos a caminar, nos comenta que las cosas están peor que antes, los ciudadanos tienen ganas de ser escuchados, sienten que el Estado los ha desprotegido. Que las cosas aumentan mucho y los sueldos no. Sin embargo aún los medios de comunicación han generado un descrédito en la política y en los políticos, que para nosotros es difícil mostrar algo diferente hasta incluso con algunos amigos.


JOAQUÍN RODRIGUEZ COSTANTINO

Militante, de 24 años de edad, de la Agrupación Reformista Franja Morada.

Militar es un estilo de vida que uno elige porque está convencido que se puede transformar la realidad, defender nuestros derechos y ampliarnos en pos de una sociedad más justa e igualitaria, trabajando día a día en cada proyecto y actividad para progresar en conjunto con nuestra sociedad. Con las ideas y convicciones se milita desde siempre.

El trabajo del militante conlleva mucho esfuerzo y sacrificio y creo que lo mejor que uno puede ver es saber utilizar las herramientas y poder cambiar la realidad de las personas, eso lo dice todo.

Actualmente milito activamente en la agrupación Franja Morada donde todos los días estamos trabajando por y para el estudiante. Presido el máximo órgano de representación estudiantil de Mendoza la Federación Universitaria de Cuyo y soy Consejero Directivo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas.

Creo que a nivel general la gente está muy entusiasmada y esperanzada en seguir llevando adelante este proyecto político que quiere y busca lograr un cambio profundo en nuestro sistema, en favor de todos los mendocinos y argentinos, pero siempre haciendo autocrítica y haciendo notar la realidad que nos toca vivir.


PALOMA COLOMBO

Tiene 22 años y milita hace 5 años en la Agrupación La Cámpora

Creo que la política es transformar, con todo lo que ello implica, sin dudas. Es la herramienta que por excelencia transforma, modifica, construye y en ciertas circunstancias, destruye. Ahí está el punto de inflexión ¿quién la utiliza?, ¿en pos de qué sectores?, ¿con qué intereses? Es aquí entonces, donde reside la importancia de la organización popular.

No creo que a la política le falte mística, por lo menos en nuestro sector. Los medios están constantemente bombardeando y construyendo una imagen negativa acerca de la participación política, buscan desmovilizar, desarticular. Estoy convencida que las y los jóvenes son grandes generadores de mística, se convierten en un motor necesario y central para empujar y darle energía y vida a los proyectos políticos. Por eso, no es casual el rol protagónico que tuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina, que hoy nos empuja a poner la cabeza, el cuerpo y el corazón como nunca. Como tampoco lo es el rol marginal que tiene la juventud en el gobierno de Mauricio Macri.

Yo milito en la universidad con pibes y pibas de la Universidad Nacional de Cuyo, universidades privadas, institutos de educación superior. Más allá de la actividad propia dentro de cada institución académica, estamos empezando a darle un anclaje más territorial a la militancia, coordinando con compañeros de los departamentos. Y con las compañeras recientemente generamos un espacio de debate en materia de género y diversidad.

Actualmente estamos militando junto a los compañeros y compañeras la lista de Cristina, Unidad Ciudadana para tener futuro, que acá en Mendoza encabeza Juani Jofré.

La gente lo primero que expresa es malestar, la están pasando mal y las historias son realmente preocupantes. Sin embargo, hemos tenido una gran recepción, la gente cree en Cristina, nos hablan de ella en todos los barrios y nos manifiestan su alegría de ver caras nuevas en la política.


Estos testimonios muestran esa otra cara de la política, la de los militantes que se suman a esta actividad desde una visión más noble, convencidos de que la fortaleza de la democracia está en la participación de la ciudadanía en la búsqueda del bien común y no en la crítica “delegativa” de participar solo en elecciones.

 

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Epicentro