A partir del año 1983 y hasta la actualidad, la dirigencia política argentina se ha visto en el desafío de poder dar respuesta a los nuevos interrogantes que surgen de un proceso lento de transición y consolidación democrática.

El mayor de estos desafíos ha sido tratar de reconstruir la representación política de la ciudadanía, que se vio sepultada luego de la crisis institucional del 2001. Esto no se ha logrado, por el contrario, se ha acelerado un proceso de transición hacia una democracia “delegativa”, consecuencia, por un lado, de los déficits de las élites políticas y por otro, del creciente rechazo de la ciudadanía hacia las instituciones tradicionales de representación en un mundo cada vez mas informatizado.

Gentileza

Todo esto se pone de manifiesto, en la creciente defenestración de la actividad política, por parte de la sociedad, ya no considerada como una actividad que emplea el poder social para lograr transformaciones y mejoras en la vida de la comunidad, sino como una actividad necesaria e institucionalizada que ha sido apropiada por “los políticos” para su propio rédito, priorizando los intereses particulares por sobre el bien común.

Pero como anticipamos en el título la política tiene otra cara, la de aquellas personas que participan desde una óptica distinta, los Militantes. Hombres y mujeres que se entregan a la búsqueda y construcción de una sociedad más justa, jóvenes que encontraron en la política el medio para canalizar la rebeldía y la insatisfacción con el status quo.

A fin de interiorizar en su concepción de la actividad política, Epicentro les dio voz a algunos militantes de distintos espacios políticos de Mendoza.


FACUNDO QUIROGA

Militante de Victoria Peronista y la Juventud Peronista de Capital.

Para mi militar en política significa tener un gran compromiso con los vecinos y vecinas de la comunidad. Entender y detectar sus problemáticas y necesidades para transformarlas en políticas públicas que amplíen sus derechos y de todos aquellos a quienes el mercado y los sectores concentrados invisibilizan. La política es la verdadera herramienta de transformación social, cultural y económica que tenemos para enfrentarnos en la disputa de poder donde, lamentablemente, las esferas de poder (judicial, económicos, mediáticos, financieros) tienen la de ganar.

Es muy frecuente en el peronismo, comparar los contextos militantes en las distintas épocas, sobre todo en los militantes con más años. Comparar la militancia juvenil de hoy con la militancia de los jóvenes de los setenta. Esto puede hacernos caer en el gran error de creer que nos hace falta mística militante. Pero yo creo que eso no es así, la mística es la comunión que se da entre los militantes de cada época y, como cambia la época, cambia la mística, pero ésta nunca se pierde, porque es parte de nuestras convicciones y de la forma en la que luchamos por ese mundo que incluya a todos los mundos. Lxs jóvenes estamos hechos de mística por nuestra propia juventud que trae rebeldía y fuerza para combatir la injusticia.

La actividad que desarrollamos en nuestro espacio está centrada en la vocación de servicio: poder escuchar y entender las problemáticas de nuestra comunidad; y vocación de proyecto: transformar las problemáticas en proyectos y políticas que mejoren la calidad de vida. El principal elemento integrador de nuestra actividad militante es la constante formación política y de pensamiento nacional

Actualmente estoy participando en la campaña de Construyendo Mendoza. Integro las listas para pre candidatos a concejales de la capital, con un grupo de compañeros que desde hace tiempo venimos trabajando por una Ciudad más igualitaria y que contemple a todos los sectores que la integran y no solamente a los vecinos de la Boulogne sur Mer hacia el Este.

Los vecinos de la Ciudad tienen un gran interés  en las propuestas que llevamos adelante, al vecino le gusta ver que los jóvenes estamos participando activamente en las problemáticas actuales como el déficit laboral, de vivienda y el cada vez más elevado costo de vida. A pesar de que en estos tiempos, el Oficialismo y los grandes medios de comunicación han denostado la actividad política con una clara intencionalidad de sometimiento cultural, la gente no puede dejar de ver las dificultades económicas que nos presenta nuestra actualidad y cuestionarse las causas que nos llevaron a estar así, permitiéndonos de esta manera, llevarles nuestras propuestas y proyectos de cambio.


Cesar Sola 

Vicepresidente del pro en el departamento de Maipú.

Participo desde los 17 años en política, decir que milito me parece más de una persona que forma parte de un ejército, en lo personal soy bastante reticente a la palabra militar, prefiero decir que acompaño una idea política o un proyecto político. Esto me parece que es un compromiso muy grande donde se pone en juego tu honra, valores, buen nombre, y también bastante tiempo  y por no decir la carne al servicio de una idea o proyecto, sabiendo que eso es lo mejor para la mayoría.

Para mí la política es el arte de crear una nueva realidad, a través   de la actividad humana de  dirigir  o administrar las voluntades de las mayorías, tumbando la idea de que existen castas como la monarquía  ni derecho divino. La política vino a decir que somos iguales en lo terrenal. Partiendo de eso sirve para mirar el mundo y crear una y mil nuevas realidades.

En cuanto a la mística en la política, me parece que nace desde los grupos de “laburo” y si algún día esos grupos que tienen mística llegan al poder se esparce un poquito más a la sociedad. En mi grupo hay una fuerte mística.

Todos los días se acercan a nuestra casa muchos vecinos, buscando soluciones o para que le resolvamos inquietudes y nuestro grupo de trabajo, donde me incluyo, tratamos de gestionarles o ayudarles en las problemáticas que tengan, además de eso trabajamos fuertemente hacia adentro consiguiendo cursos o capacitaciones para nuevos dirigentes. Además de colaborar en el armado de campaña, por ejemplo ahora en Maipú soy jefe de campaña de la lista 302 a

En la campaña la gente nos recibe con mucho entusiasmo por que estamos tratando de mejorar, aún más, las cosas en nuestro departamento. Conocemos mucho a los vecinos de todos los rincones porque caminamos mucho y hablamos con ellos y además convivimos con la realidad de nuestro lugar.


Marcos Salinas 

22 años Juventud Radical Agrupación La Cantera Popular

Hace 4 años que milito. Para mí, hacer política es Vivir. Yo no quiero vivir ignorando, yo quiero vivir a pleno, haciendo valer el tiempo en lo que realmente creo y encuentro sentido y dirección, que es el cambio y la transformación para vivir mejor. Como militantes podemos hablar de la política como herramienta de transformación. Más allá del conflicto y consenso, más allá del poder y dominación. Transformación como concepto militante, eso es.

En cuanto a la mística de militancia sí que la hay, en la universidad y en los barrios, donde traza un camino la pata joven del partido Radical.

En mi militancia diaria me centro más en la actividad militante dentro de los pasillos universitarios con Franja Morada, aunando esfuerzos en la excelencia académica y la lucha por la educación para todos/as aquellos/as que quieran estudiar. Entendemos la educación como derecho inherente que un humano debe poseer, la educación es progreso y en eso nos vamos a ocupar.

La gente en general concuerdan que hoy el radicalismo es posición y no oposición, y que van a hacer un buen trabajo en las cámaras legislativas, y concejos deliberantes, y hoy gran cantidad de mendocinos apuestan a una nueva gestión después de 8 años de abandono Estatal, después de 8 años de debilidad institucional por parte del Gobierno mendocino. Hoy hay presencia estatal y se nota, la gente va a apostar y creo que se notará en los resultados electorales.


Estos testimonios muestran esa otra cara de la política, la de los militantes que se suman a esta actividad desde una visión más noble, convencidos de que la fortaleza de la democracia está en la participación de la ciudadanía en la búsqueda del bien común y no en la crítica “delegativa” de participar solo en elecciones.

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Epicentro