Ante la decisión del gobierno de levantar la resolución que no permitía la importación de determinados productos, comenzaron las especulaciones y sus posibles consecuencias. Adolfo Tripodi tomó la palabra y destacó que “es más competencia para nosotros”

Gentileza

Desde Agosto del 2005  permanecía en vigencia  la resolución general 4097 que prohibía el ingreso de bicicletas, juguetes, bijouterie y calzados en general  a través de la aduana de Mendoza. La semana pasada, la AFIP le bajo el pulgar a la medida y dejo sin efecto la restricción.

Adolfo Tripodi, presidente de la FEM (Federación Económica Mendoza) se animó a opinar en exclusiva para Epicentro y nos contó de que se trata la medida: “Los productos se podían importar pero en la aduana que se podía realizar era la de Buenos Aires.  Hoy se autorizo a que la aduana mendocina también sea un punto de entrada de esos productos” aclaró.

“Teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa la industria nacional y el comercio y que facilitemos, aun más, el ingreso de mercadería, es más competencia para nosotros” afirmó. Por otra parte, en cuanto al impacto en los precios que podría tener esta medida, Tripodi opinó: “No creo que tenga impacto en los precios, lo único que pasara ahora es que se abaratara un poco porque si yo importaba por Buenos Aires tengo que traerlo en un flete hasta Mendoza. Ahora es más directo desde Chile a Mendoza”.

Otra de las incertidumbres ante la derogación de la ley, es el beneficio o perjuicio que podrá tener determinada decisión, Adolfo fue contundente y  lanzó: “No va a beneficiar al comercio de ninguna manera, lo que va a pasar es que vas a tener productos importados que tienen que estar un poco más baratos por efecto de la reducción del flete, mayor competencia”. Además se animó a opinar acerca de la situación actual  del comercio en la provincia: “Desde la FEM y con CAME de Buenos Aires hacemos relevamientos mes a mes sobre la evolución del comercio con respecto al año anterior, y este suceso está en declinación desde hace dieciocho meses. No hay ningún mes en el que el registro de cómo resultado que se haya vendido más con respecto al mismo mes del año pasado, esto indica que la economía está en recesión como consecuencia no hay posibilidad de revertir esto, esto se refleja en los negocios cerrados” sentenció.

Gentileza

“Hay que ver cuáles son las condiciones objetivas para que esto mejore, el consumo es la variable fundamental. En cuanto el consume no se reactive no esperemos que el comercio lo haga” declaró.

En cuanto a las políticas que el estado debería implementar para tratar de reactivar el consumo, el presidente de la FEM fue objetivo y  remarcó que “nos debemos una profunda reforma impositiva que haga que nuestros precios sean competitivos con respecto al exterior, porque tenemos una estructura de costos muy distinta a nuestros vecinos por múltiples circunstancias que contribuyen a que nuestros precios sean más caros y con un mismo salario vos tenes menor capacidad de compra”.

Por último destaco que la situación de Mendoza no es la misma del país porque “cada economía tiene su dinámica propia, cada región maneja su propia economía”. Y ante la situación luego de las elecciones aclaró que “no tendría por qué ocurrir algo, un reclamo de sector empresarial y de la sociedad a la dirigencia política es que la política económica debería ser fija. No tendríamos que estar pensando que va a ocurrir. La incertidumbre es el peor enemigo de los negocios” finalizó.

 

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Christian Alvarez