El pasado fin de semana Mendoza amaneció nevada como hace años no sucedía. Más allá de los paisajes blancos y el disfrute de las familias en la nieve, es inevitable pensar en los mendocinos que pasaron la noche en la calle sin más cobijo que algunas mantas y cartones.

Asistimos a una ola polar que ha dejado ya dos muertos en el país. Un hombre en situación de calle fue encontrado muerto en Mar del Plata como consecuencia de las bajas temperaturas. Otro hombre fue encontrado sin vida en una vivienda precaria en Rafaela, provincia de Santa Fe, luego de padecer un cuadro de hipotermia.

La existencia de personas en situación de calle es un fenómeno multicausal, se trata de situaciones de extrema exclusión y vulnerabilidad. Por ello la situación de calle representa un desafío, tanto para las políticas de Estado como para las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en su conjunto.

QUÉ HACER SI VES A UNA PERSONA EN RIESGO O DURMIENDO EN LA CALLE

El gobierno provincial tiene convenio con las organizaciones El Camino y Remar donde se les brinda refugio a quien se encuentre en situación de calle. Se pueden comunicar al 911 o la Dirección de Contingencia Social de Mendoza (261-5592975 o 261-6655863).

Ante cualquier emergencia o contingencias pueden llamar a la guardia de defensa civil (4441010-4292289) o al 911.

¿CÓMO COLABORAR?

Desde la sociedad civil diversas organizaciones ayudan a las personas en situación de calle entre las que se puede mencionar: las Iglesias Santiago Apóstol,  San Nicolás, La Merced,  Las organizaciones como Cáritas,  Fundación Puente Vincular, Voluntarios en Red, Luciérnagas,  entre otras.

Hace algunos años desarrollaron la “Red Calle”, a través de la cual articulan diversas acciones. Así por ejemplo, se ha logrado que cada noche se les brinde la cena a las personas en situación de calle. Cada día una organización es la encargada de conseguir elaborar y repartir la comida a quienes se acercan a la plaza.

Estas organizaciones no solo brindan alimento, sino también vestimenta y contención a más de 300 personas que se encuentran en situación de calle o en condiciones de vulnerabilidad. Se puede colaborar como socio,  voluntario,  cocinero o donando  ropa, sobre todo de abrigo, alimentos no perecederos (especialmente sopas instantáneas) y frazadas.

Compartí el Epicentro!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Posted by Ismael Genovese